Los materiales, actividades y técnicas que usamos en las clases se basan en algunas creencias clave sobre la educación infantíl:
Para que la adquisición sea posible, los niños deben estar expuestos al lenguaje de una manera que no carezca de sentido. Es decir, el lenguaje tiene que dirigirse hacía una finalidad comunicativa. También necesitan escuchar un elemento del lenguaje varias veces. Si bien la cantidad de exposición es importante, la calidad de la información lo es aún más. Esto significa que el lenguaje debe ser contextualizado, utilizado en la comunicación real en lugar de palabras aisladas, y repetido a menudo.
En términos de adquisición de un segundo idioma, los contextos frecuentemente varían de una forma considerable y a menudo no es fácil proporcionar el tiempo o la calidad de exposición necesarios. Por ejemplo, los niños solo pueden disponer de 1 o 2 horas dedicadas de inglés por semana. Por esa razón, Kids Club English busca ayudar a los padres, maestros y otros profesionales de cuidado infantil a maximizar las oportunidades disponibles. Los cuentos, las canciones y las manualidades ayudan al niño a ver el segundo idioma como una herramienta genuina de comunicación y eso en su vez ayudará a la adquisición.
Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que cuando los niños que aprenden un segundo idioma ingresan a la educación primaria obligatoria, a menudo se les “enseña” el idioma en unidades temáticas. El lenguaje es algo que se ‘aprende’, en lugar de ‘adquirirse’. En Kids Club English, intentamos unir ambos enfoques relacionando este lenguaje temáticamente organizado con otros medios a menudo asociados más a la adquisición del primer idioma: cuentos y canciones.
En Kids Club English, el enfoque es más “English through Craft”, en lugar de “Craft through English”. Mientras que las actividades de Craft through English se centran más en completar una actividad en un entorno donde se habla inglés, en English through Craft, las actividades y sugerencias maximizan la interacción en inglés para que haya varias oportunidades de repetición y adquisición del lenguaje. Muchos también son de naturaleza dinámica y se conectan con cuentos y canciones para que la interacción se extienda más allá del aula. Por ejemplo, algunas manualidades implican la creación de un juego para jugar con los padres, mientras que otras ilustran una canción o cuento que puede ser contado en un contexto diferente. De esta forma, se puede aumentar la cantidad de exposición de calidad al idioma. La inclusión de manualidades permite:
Hacer manualidades en inglés donde el lenguaje específico es menos específico tiene, también, un gran valor. Kids Club Englsh alienta la incorporación de este tipo de proyectos, cuando el tiempo lo permite, ya que es una forma menos controlada para que niños y adultos participen en una interacción auténtica.
Los cuentos son herramientas fantásticas para los educadores, ya que pueden brindar la oportunidad de aprender y desarrollar toda una serie de habilidades. En el contexto de la adquisición del lenguaje, son de inestimable valor por varias razones:
Las canciones tienen un papel importante en la adquisición de nuestro primer idioma, así como en la de un segundo o tercero. Además de ser divertidas, atractivas y motivadoras, ofrecen algunas ventajas claras para la adquisición de un idioma:
Sign up to our newsletter and you won’t miss out on any special offers, teaching tips or new resources. As a welcome gift, I’ll send you 6 resources to try out for FREE.