Nuestra metodología

Educación infantíl

Los materiales, actividades y técnicas que usamos en las clases se basan en algunas creencias clave sobre la educación infantíl:

  • Los niños aprenden mejor cuando se sienten positivos acerca de la actividad en la que están involucrados.
  • Los niños aprenden a través del juego. Ver la declaración de CMEC sobre el aprendizaje basado en el juego.
  • Los niños aprenden de manera integrada. No se puede separar materias como las matemáticas, el arte, la ciencia, el lenguaje, etc.
  • Los niños necesitan un ambiente estimulante y seguro y necesitan estar expuestos a una variedad de materiales y actividades interesantes para desarrollar creatividad, imaginación y habilidades tales como leer, escribir, dibujar, bailar, hacer música, contar y participar en juegos de rol y conversación.

 

Adquisición de lenguaje y aprendizaje

Para que la adquisición sea posible, los niños deben estar expuestos al lenguaje de una manera que no carezca de sentido. Es decir, el lenguaje tiene que dirigirse hacía una finalidad comunicativa. También necesitan escuchar un elemento del lenguaje varias veces. Si bien la cantidad de exposición es importante, la calidad de la información lo es aún más. Esto significa que el lenguaje debe ser contextualizado, utilizado en la comunicación real en lugar de palabras aisladas, y repetido a menudo.

En términos de adquisición de un segundo idioma, los contextos frecuentemente varían de una forma considerable y a menudo no es fácil proporcionar el tiempo o la calidad de exposición necesarios. Por ejemplo, los niños solo pueden disponer de 1 o 2 horas dedicadas de inglés por semana. Por esa razón, Kids Club English busca ayudar a los padres, maestros y otros profesionales de cuidado infantil a maximizar las oportunidades disponibles. Los cuentos, las canciones y las manualidades ayudan al niño a ver el segundo idioma como una herramienta genuina de comunicación y eso en su vez ayudará a la adquisición.

Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que cuando los niños que aprenden un segundo idioma ingresan a la educación primaria obligatoria, a menudo se les “enseña” el idioma en unidades temáticas. El lenguaje es algo que se ‘aprende’, en lugar de ‘adquirirse’. En Kids Club English, intentamos unir ambos enfoques relacionando este lenguaje temáticamente organizado con otros medios a menudo asociados más a la adquisición del primer idioma: cuentos y canciones.

 

Manualidades y Imprimibles

En Kids Club English, el enfoque es más “English through Craft”, en lugar de Craft through English”. Mientras que las actividades de Craft through English se centran más en completar una actividad en un entorno donde se habla inglés, en English through Craft, las actividades y sugerencias maximizan la interacción en inglés para que haya varias oportunidades de repetición y adquisición del lenguaje. Muchos también son de naturaleza dinámica y se conectan con cuentos y canciones para que la interacción se extienda más allá del aula. Por ejemplo, algunas manualidades implican la creación de un juego para jugar con los padres, mientras que otras ilustran una canción o cuento que puede ser contado en un contexto diferente. De esta forma, se puede aumentar la cantidad de exposición de calidad al idioma. La inclusión de manualidades permite:

  • Repetición del lenguaje clave presentado a través de cuentos y / o canciones.
  • Oportunidades para la práctica oral individual. Dependiendo de su contexto, no siempre es fácil interactuar con cada niño individualmente.
  • Oportunidades para que los niños ‘revivan’ el idioma. Durante muchas actividades, el niño puede recordar en silencio partes de un cuento o una canción.
  • Mayores oportunidades para la interacción entre padres, proveedores de cuidado infantil y maestros.

Hacer manualidades en inglés donde el lenguaje específico es menos específico tiene, también, un gran valor. Kids Club Englsh alienta la incorporación de este tipo de proyectos, cuando el tiempo lo permite, ya que es una forma menos controlada para que niños y adultos participen en una interacción auténtica.

 

Cuentos

Los cuentos son herramientas fantásticas para los educadores, ya que pueden brindar la oportunidad de aprender y desarrollar toda una serie de habilidades. En el contexto de la adquisición del lenguaje, son de inestimable valor por varias razones:

  • Storytime es a menudo una experiencia relajante y agradable para los niños. Cuando los niños se relajan y se divierten, son más capaces de adquirir el lenguaje.
  • Los cuentos son universales y comunes en todas las culturas. Los niños están familiarizados con temas, estructuras y tropos comunes, y son capaces de comprenderlos y reconocerlos, incluso si el idioma no les resulta familiar.
  • Los cuentos proporcionan un contexto memorable en el que el lenguaje se usa de manera significativa. Los niños a menudo pueden recordar el lenguaje utilizado en los cuentos y entienden cómo se puede usar.
  • Los cuentos para niños pequeños están llenos de ilustraciones atractivas que ayudan a la comprensión.
  • Los cuentos a menudo incluyen mucha repetición. Como hemos comentado anteriormente, este es un factor clave para una exitosa adquisición del lenguaje.
  • Los cuentos proporcionan a los niños una razón auténtica para comunicarse. Los niños quieren naturalmente expresar sus pensamientos, sentimientos y comprensión del mundo inspirados por el cuento.
  • La interacción entre el narrador y los niños proporciona múltiples oportunidades para la repetición y la práctica oral.

Canciones

Las canciones tienen un papel importante en la adquisición de nuestro primer idioma, así como en la de un segundo o tercero. Además de ser divertidas, atractivas y motivadoras, ofrecen algunas ventajas claras para la adquisición de un idioma:

  • Los niños se sienten naturalmente atraídos por las canciones. Les encanta jugar con sonidos, carecen de inhibición y no tienen miedo a repetir. Esta repetición fomenta la adquisición.
  • Las canciones pueden ayudar a los niños a adquirir ritmos y entonaciones naturales.
  • Las canciones crean confianza. Los niños a menudo disfrutan mostrando lo que han aprendido a los adultos en sus vidas.
  • Las canciones a menudo brindan la oportunidad de reforzar el lenguaje en un entorno natural y significativo.
  • Las canciones son memorables.